1.- Sobre Aznar y Egipto, “Occidente” y colonialidad

Aznar supedita la democracia en Egipto a los “intereses de Occidente” (artículo en Público, 4-febrero-2011    http://www.publico.es/espana/359650/aznar-supedita-la-democracia-en-egipto-a-los-intereses-de-occidente)

Libertad y democracia, sí, pero sin perder de vista los “intereses de Occidente”, dijo, entre otras cosas, dejando palmariamente claro que, si bien el colonialismo puede haber finalizado, la colonialidad, por usar la expresión de A. Quijano, no lo ha hecho. Otra cosa sería ver quién es el sujeto político “Occidente”, presentado siempre desde la superioridad cultural, moral, civilizatoria… y sin ninguna connotación geopolítica o geoeconómica. A ver cuando nos vamos enterando de que NO debemos darle lecciones a nadie, y mucho menos imponer. Egipto tendrá que llegar a lo que su gente quiera, y sin presiones de “Occidente”. Por cierto, si ser occidente es arrodillarse al dictado de Estados Unidos, de A. Merkel o de los mercados prefiero estar lejos de esa consideración. 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 1.- Sobre Aznar y Egipto, “Occidente” y colonialidad

  1. Pingback: Geográficamente, Europa no existe, y mucho menos “Occidente” (una respuesta a J. M. Aznar) | Estación claridad: vengo llegando

  2. Pingback: 17.- No es lo que nos cuentan (4): choque de civilizaciones | Impensando

  3. Pingback: 25.- Otro hipócrita: carta abierta a Gustavo de Arístegui | Impensando

  4. maria dijo:

    je… a ese, que no lo dejen abrir la boca… cada vez que lo hace, sube el pan. Y sí, el etnocentrismo recalcitrante de las “altas esferas” es insultante, no sólo por cómo trata a los demás, sino también por cómo nos trata a nosotros. Al final, todos somos cifras, datos, estadísticas e intenciones de voto/compra. Nada más. Que les den helio a las altas esferas, y que se vayan volando como Laika

  5. Wow, superb weblog structure! How long have you ever been running a blog for? you made blogging glance easy. The whole glance of your site is excellent, as smartly as the content material!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s