3.- Impensando cuestiones económicas básicas

Una reflexión antieconómica dispuesta a ser derribada, porque seguro que no es correcta:
Yo pago una hipoteca a un banco. Para concedérmela, el banco pide dinero al Estado (en sentido amplio), que se lo presta para que me lo preste.
Si yo no puedo pagar la hipoteca, el banco se queda con mi casa (y además, si puede, me hace deberle también la “desvalorización”). [Ánimo, José Luis].
Si el banco (por especular, no por haberse quedado en paro) no puede pagar “su hipoteca” al Estado (esto es, a yo, a tú, a él y a ella…), éste, en vez de ejecutar la hipoteca, como el banco ha hecho conmigo, quedándose con mi casa, le “rescata”, dándole MI (yo soy el Estado, en realidad, a través de mis impuestos) dinero (que no tengo, porque si no hubiera podido pagar mi hipoteca) para que pueda en otros plazos pagar su hipoteca. ¿Por qué no la ejecuta, y de paso me presta a mí con unos márgenes diferentes para pagarla y mientras mantener mi casa? ¿Cuánto se invirtió en “salvar” a la banca, y cuáles han sido los beneficios de ésta? ¿Alguien se atreve a cuadrar las cifras con lo que supone el valor de putear a funcionarios, pensionistas, asuntos sociales en general… y, no olvidar, por favor, al mundo (en cuanto cae también la Ayuda al Desarrollo –que lo sea de verdad es otra cosa, pero eso hoy no toca-). Insisto en que sé que es “antieconómico”, pero… o quizá no tan antieconómico (Islandia dixit), pero claro, eso no debe aparecer en los medios de (in)comunicación, no vaya a ser que aprendamos algo de ciudadanía y defendamos nuestros derechos…

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s