13.- Impresiones sobre las Mesas de Convergencia (18-II-2011)

[Quiero dejar claro antes de empezar que lo que aquí aparece son sólo mis impresiones, posiblemente muchas de ellas matizables. Y también que no quiero que supongan para nadie que las lea un “freno” a las ganas de hacer. Posiblemente esté equivocado en muchas cosas. En otras quizá me pueda el conocer personalmente a alguno de los implicados que han quedado en un lugar secundario y muestran su malestar. Insisto en que sólo son IMPRESIONES, y que no pretenden ser una especie de palabra de Dios o de economista para nadie]

Ayer estuve en las Mesas de Convergencia. Debo reconocer que en principio iba muy ilusionado por la iniciativa. Que personas de la talla intelectual y de compromiso de Juan Torres, Marcos Roitman o José Luis Sampedro, entre otros muchos, estuvieran entre los convocantes siempre es algo que da sensación de que el “algo se mueve” va a tener bases sólidas.

Sin embargo, la sensación empezó a caer desde muy pronto, ya desde antes de empezar el acto. Mientras el auditorio seguía llenándose hasta cubrirse en su totalidad (y más) hablaba con alguno de los conocidos que por allí había, y me iban quedando cada vez más dudas, tanto en lo organizativo (no está clara la articulación del movimiento) como en ese otro aspecto, mucho más intangible, de “quién se va a poner las medallas”.

Me llegan noticias de que entre las primeras 30 o 40 personas que se reúnen para articular lo que luego será este “movimiento” sólo hay una mujer (pese a la importancia que durante todo el acto se da a la paridad, aparenta ser más una forma que un fondo real), y algunos de los que allí estuvieron, de los que comenzaron a poner en marcha el proceso, han quedado “marginados” del acto, en beneficio de otros, que se “han apuntado al carro” a última hora, quizá obtener réditos de algún tipo (y se echa en falta también que el sector crítico de CCOO o asociaciones de defensa de inmigrantes no estén “invitados” a participar en el acto, además).

No soy quién para juzgar esas cuestiones internas, pero si hay malestar entre parte de los primeros firmantes a un llamado a la convergencia, y si hay tensiones entre aquéllos que deberían impulsar… el punto de partida está ya lleno de tensiones que no presagian muchas cosas buenas.

El acto se desarrolla como cabe esperar, con llamados a la convergencia de todas las fuerzas de izquierda, y con una idea central: “centrarnos en lo que nos une más que en los separa”. Ese es el inicio del discurso de Juan Torres, que abre el acto. Sin embargo, sigo teniendo dudas, y para que sirva de ejemplo, desde Kaos en la Red, parte de la izquierda que debería converger, ya hay críticas duras contra todo lo que significa, y hablan de “movimiento cupular” [http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-red-convergencia-ciudadana-iu].

Otras personas, a las que respeto profundamente en lo personal y en lo intelectual, por el contrario, me decían ayer que es imposible “pasar de un campo de fútbol sala al Bernabéu” de esta manera, que las cosas deben hacerse más paso a paso, partir desde algún sitio e irse abriendo cada vez a más gente. Para ello, me repetían, debe haber un desinterés absoluto de cada persona implicada, la participación que no busque ningún tipo de beneficio personal, ni en lo académico, ni en lo político, ni en lo sindical… y debe contar con el respaldo de algún “organismo” que pueda generar los marcos mínimos de funcionamiento (aludían a la estructura de IU, representada ayer por Cayo Lara, a alguien capaz de “centralizar”, aunque sea desde fuera de la estructura del partido, muchas cosas necesarias).

Para otros esto rompería la idea de lo que debería suponer este movimiento.

Demasiada dispersión, pues, y pocas ideas reales de funcionamiento. Alguien decía que debía irse “de la práctica a la teoría”, ir haciendo, y luego plantearse qué es lo que se está haciendo. Así, las mesas irían llevando de abajo-arriba la práctica, ¿y luego se teorizaría arriba? No sé. De hecho, como es evidente, el movimiento ha partido de “arriba”, recogiendo la sensibilidad y ganas de hacer de un puñado de gente “importante”, y no desde abajo, como denuncia Kaos en la Red. ¿Es posible ahora articular ese cambio de tendencia? ¿Cómo se va a poder extender un movimiento de arriba-abajo, para que luego se pasen las cosas de abajo-arriba? Steinko hablaba de que había que empezar por bases territoriales pequeñas, para al final llegar a una especie de Consejo estatal… En el fondo, pese a la llamada a la convergencia, hay demasiadas posiciones que no cuadran.

Otros llamaban a identificar el enemigo común, que sería el que nos diera el “nosotros”. Hay que converger para hacer frente a la ultraderecha mediática que ha ganado el campo de la “incorrección política”. Hay que defenderse de esos ataques y pasar a la ofensiva, y eso dará el punto de unión para converger…  Suena bonito, pero creo que poco operativo para progresar en algo más.

Por si fuera poco, si 50 personas de la talla de los citados, más políticos como Lara, Llamazares, Carrillo… o Almudena Grandes, J.M. Naredo, Martín Médem…. no son capaces de trasladar a la opinión pública general una iniciativa como ésta, algo falla también.

Ayer leía El País, que (si no me he descuidado) no traía referencia alguna al acto. En Público venía un artículo, bien que con un carácter que no me gustó nada, ya que aludía a una especie de Tea Party a la española. La foto que acompañaba la noticia tampoco era muy alentadora: el presidente de ATTAC España con el fondo de los logos de UGT y CCOO… Hoy no he leído aun los periódicos, pero he tratado de encontrar en Internet el discurso de ayer de Juan Torres y no he sido capaz. Si no se es capaz ni de informar de las cuestiones fundamentales inmediatamente ¿cómo se va a articular un proceso de creación de mesas que no tiene siquiera pautas claras? Y eso sin hablar de la financiación necesaria… donde no hay nada articulado (me enteré de algunas cosas, pero me lo reservo).

En fin, que tengo muchas dudas. No dudo de la valía de las personas implicadas, y de otras muchas que apoyan, y sobre todo de la valía y de las ganas de hacer de la mayoría de las personas que estábamos allí. Pero creo que las cosas no están bien atadas, que los “canales” no están bien establecidos, y que empezarán a ponerse en marcha con la buena voluntad y las ganas de luchar de much@s, pero que no da impresión de estar bien engranado, lo que llevará a que se pare por sí mismo.

Por otro lado, sigo pensando en participar de alguna manera, para tratar de sacar adelante un proyecto de lucha que creo que merece la pena. Supongo que será el camino el que nos muestre verdaderamente las carencias y los aciertos.

Entre tanto, dar la bienvenida a un esfuerzo de mejora. Quizá el problema de fondo es que en la izquierda seguimos siendo muy críticos, y tenemos posturas muy claras y muy marcadas, lo que nos lleva a un “individualismo feroz en el discurso por lo colectivo”. Es imposible (supongo que menos mal) un proyecto homogéneo al estilo de las verdades absolutas de la derecha. Lo que es un motivo de orgullo es también una lacra para proyectos como éste.

Termino: al salir del acto, en los pasillos se formaban los típicos corrillos, donde cada uno teníamos nuestra verdad absoluta y criticábamos cada cosa que nos iba pareciendo mal. Demasiada crítica y poca valoración positiva, fue lo que pude apreciar… Insisto en que me gustaría tener una opinión más positiva, pero sigo viendo muchas sombras…

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 13.- Impresiones sobre las Mesas de Convergencia (18-II-2011)

  1. Ramón Nómada dijo:

    Muy interesante tu opinión, seguro que más de uno la leerá y la tendrá en cuenta.
    Pero la tarea que hay por delante no es sencilla, nadie dijo que lo fuera.
    Todos estos principios son dubitativos, pero son principios, lo importante es la continuidad y la decantación, que vendrá no lo dudes.
    Gracias a los que estuvísteis, muchos estuvimos de corazón, pero la distancia es mucha, esperamos, todos debemos esperar.
    Se ha roto el hielo, se suscitan decenas de dudas, eso es positivo, sólo conociéndolas se pueden tratar de resolver.
    Y si se exponen con la claridad que tú lo haces, les facilitarás mucho el trabajo a los que, sin duda, lo van a continuar…

  2. RGAlmazán dijo:

    Amigo Javier, comparto muchas de las incognitas que se han abierto y que señalas. Sin embargo, quiero ser positivo, necesitamos serlo, la cosa está para no decaer. Es verdad que la concreción organizativa no ha quedado nada clara. Es verdad que es probable que alguien se quiera apuntar medallas y sería algo no deseable. Pero es verdad que ayer, el acto convocó a más de mil personas deseosas de encontrar el camino para cambiar este rumbo neoliberal. Ese es nuestro mayor activo. Mucha gente está deseosa de que toda la izquierda sea capaz de unirse y de hacer frente a esta tendencia carca y reaccionaria.
    En fin, necesito creer que hay posibilidades. Si la cosa fallara, tendremos que levantarnos de nuevo, pero estaremos peor que antes.
    Un placer conocerte personalmente, y compañero no caigamos en el desánimo. Miremos lo positivo, que lo hay, y dejemos lo demás. Hay que avanzar a toda máquina, antes de que nos hagan desaparecer.
    Un abrazo, amigo

    Salud y República

  3. Eugenio dijo:

    Tened presente que mucha de la “izquierda” que está esperando alguo nuevo e ilusionante, no solo pertence a IU. Como yo, seguro que hay mucha gente más que “milita” en la izquierda del sentido común, no dogmática ni adoctrinada.

    Quizás sea una utopía o un sinsentido, pero es así.

  4. Miriam dijo:

    Muy interesante Javi, voy a ver ahora el otro link que pusiste en el Feis de Tercerarepublica. La verdad es que no tuve ninguna excusa para no ir y el caso es que no fui 😦 ¿Cómo se va a articular ahora el movimiento, hay alguna fecha que se haya puesto más adelante, se van a hacer asambleas, un calendario de trabajo, un seguimiento…? Informa plis.
    Gracias y un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s