33.- Noticias fuera de las noticias

Hoy me ha dado por revisar algunas de esas noticias que de vez en cuando llegan, y a las que, en la vorágine de información que supone facebook, no hago mucho caso de inmediato, pero archivo por ahí para retomar alguna vez… cosa que casi nunca hago, pero hoy sí (no me preguntéis por qué, porque no lo sé). En cualquier caso, ahí van un puñadito de ellas:

1.- Durante un tiempo los zapatistas se mantuvieron en lo que se vino a llamar el “silencio preñado”. Eso sí, sigue en pie La Otra Campaña y las comunidades zapatistas siguen ejerciendo su democracia participativa bajo la premisa del “mandar obedeciendo”. Muchos han aprovechado para decretar el fin del zapatismo, o para lanzar bulos. Pero cuando vuelve a romperse el silencio, en nuestros queridos medios de (in)comunicación no se ha recogido una sola palabra ¿Por qué?

A modo de ejemplo, información del periódico La Jornada sobre la Red Derechos para todos, que se celebra hoy 18 de marzo, con las declaraciones previas del sup Marcos: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/17/index.php?section=politica&article=020n1pol, o la Carta Primera a D. Luis Villoro, en la que se dan, entre otras cosas, unos apuntes sobre las guerras, en el marco de un intercambio de cartas sobre ética y política (ver las cuatro partes de la Primera Carta del sup Marcos en http://javiersoriaj.wordpress.com/2011/03/11/carta-primera-completa-del-sci-marcos-a-don-luis-villoro-las-4-partes-del-texto/)

2.- El 14 de marzo mueren 60 personas en el mar tratando de alcanzar Italia desde Túnez. Supongo que algún periódico o televisión nacionales darían cuenta del evento, pero yo no lo ví/leí. Eso sí, cuando se ha recogido, los calificativos son un tanto… cómo diría… despreciables: oleada de inmigrantes, Lampedusa atestada de indocumentados… (en Tribuna de los Sin Voz, desde Argentina, a través de Kaos en la Red. Y la noticia tiene un calado suficiente como para removernos la conciencia en relación a qué deberíamos exigir a nuestros medios, aunque “nadie llorará por ellos, ni se preguntará qué se puede hacer para evitar más muertes en el futuro”, dado que como refleja significativamente el titular del artículo, que por otra parte debería hacernos cuestionar muchas cosas y dolernos profundamente  son  muertes que no se ven: (http://www.latribuna69.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1126%3Alas-muertes-que-no-se-ven&catid=1%3Alatest-news&Itemid=50)

3.- ¿Quién está pagando la crisis? Veámoslo en otro de esos artículos que no suelen salir como portada en los periódicos ni como titulares destacados en las televisiones, (casi) todos ellos más al servicio del poder que en su labor de defensa de la ciudadanía frente al poder y recogida de la opinión pública (que no olvidemos que somos tod@s, y no los medios). Sólo leer algo como esto debería ser suficiente: “En medio del tijeretazo continuo a los derechos sociales, el sector bancario sale beneficiado de la crisis. 130.000 millones de euros de beneficios en 5 años y un rescate bancario de 230.000 millones: 5.000 € por ciudadano. Números que hacemos públicos en la campaña ¿Y quién rescata a la sociedad?”. Pero por si no lo es, ahí tenéis el artículo completo (http://www.canalsolidario.org/noticia/la-banca-le-agradece-su-aportacion-de-5-000-euros-al-rescate-bancario/25989)

4.- La derecha es derecha (o ultraderecha) se disfrace de lo que se disfrace y utilice la terminología que quiera. Mientras ante los micrófonos y en los mítines, campañas electorales… siempre se habla de un partido de centro-derecha, en cuanto se reúnen con los acólitos se expresa ser “de derechas” sin complejos, a mayor gloria, entre otros de Intereconomía, que entre otras paparruchas identifica la españolidad con ciertas formas de entender la organización de la sociedad (si no te gustan los toros, no defiendes los privilegios de la iglesia católica, o críticas al PP eres antiespañol…). Al hilo, se prosigue la política neoliberal de destrucción de lo público, mientras los discursos hacen gala de defensa de lo público, y se llega a afirmar que el PP es el partido que defiende a los “obreros” (como indica su nombre, “popular”, claro). Eso sí nuestro “otro partido” tampoco se queda atrás. De nuevo, es mejor verlo en contexto, y para la Comunidad de Madrid, lo expresa con toda claridad Lucía Fígar (y con vídeo de una parte de la “conferencia”, por si alguien duda de la transcripción…): (http://leeyopina.wordpress.com/2010/10/14/lucia-figar-explica-a-comunion-y-liberacion-sus-planes-privatizadores-en-la-comunidad-de-madrid/)

5.- (…) La verdad es que me he cansado, así que os animo a que completéis con esas otras noticias a las que no se da mucha cancha en los comentarios, y así construimos entre tod@s, de paso…

6.- Joder, que se me había olvidado lo más importante, aquello por lo que en realidad planteé el artículo… Islandia, la “revolución silenciosa”, o mejor, la “revolución silenciada”: sin atención en los medios “oficiales”, pero con ciertas excepciones en medios “periféricos” y en multitud de artículos y vídeos en la red. Os pongo el que me ha parecido el mejor, por su claridad, por su precisión y concisión, y porque remite al papel de los medios. Es de un profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, Juan Manuel Aragüés, y no deberíais perdéroslo: ver en  http://javiersoriaj.wordpress.com/2011/03/13/juan-manuel-aragues-islandia-no-magreb-si-26-ii-2011/

 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s