48.- ¿Orgullo de ser español?

El texto que traigo hoy lo escribí el año pasado, justo tras ser campeones del mundo de fútbol (leedlo en el contexto de los días siguientes a la final del mundial). Hoy, en la mani, he tenido la misma sensación de siempre ¿a qué coño jugamos en este maldito país? ¿no tenemos suficientes motivos para hacernos oír? ¿no hay nada por lo que movilizarse, salvo por el fútbol? En la mani de esta mañana he visto una pancarta perfecta para definirnos: “En Grecia y en Francia luchan; en España, triunfamos (en fútbol)”. Pues eso, que Esñapa sigue siendo lo mismo, porque a tod@s nos gusta más quejarnos que hacer, porque criticamos pero aceptamos, y sobre todo, hacemos poco o nada para remediarlo. Hoy, como casi siempre, no estoy nada orgulloso de ser esñapol (de Esñapa). Ahí os dejo el texto, y acepto gustoso las hostias que queráis darme… Sumadle que, además de todo lo escrito, tampoco estoy nada orgulloso de mis conciudadn@s-consúbdit@s

13/07/2010 – ¿Orgullo de ser español?

Hoy estoy dispuesto a que me partan la cara, así que no os cortéis. Eso sí, si queréis hacerlo, leed por lo menos el artículo entero, a fin de no entender mal lo que planteo.

Sufrí en el partido del domingo, disfruté en el partido del domingo, y me llevé la gran alegría de que nuestra selección ganase el campeonato del mundo… DE FÚTBOL.

Normalmente me acusan de mezclar cosas unas con otras, fútbol y política, por ejemplo, pero me da que no soy yo quien lo hago, sino aquell@s que dicen que no lo mezclan, ya que lo que hacen es “lo normal”, mientras los que estamos en otras posturas, obviamente no tenemos criterio para diferenciar unas y otras cosas.

La verdad es que me gustaría poder gritar eso del ¡Yo soy español, español, español…! y lo del ¡Orgulloso de ser español!, pero NO pienso hacerlo, entre otras cosas porque no estoy orgulloso de serlo. Y el fútbol es fútbol, y no da orgullo, da una victoria, una alegría… y una manifestación de alegría ciudadana que me parece bien, y que además permite que de vez en cuando la gente pueda expresar su alegría en público, relacionarse…

Peeeeeeeero, de ahí a que unos tipos que juegan al fútbol me hagan sentirme orgulloso de haber nacido en este país, en el que una gran parte de la población se considera con derecho a maltratar a sus parejas o ex-parejas, con un sentido odioso de “propiedad”, llevando a que ya vayan incluso más de 30 muertes este año, no me hacen muy cercano a esos “españoles” a los que supuestamente debería abrazarme por la calle para celebrar juntos la alegría de la victoria (y luego podemos ir a pegar juntos a su mujer, si eso…). ¿O debería quizá sentirme orgulloso de un país que condena a un juez por tratar de llegar a conocer verdades que deberían estar HACE MUCHO en los libros de historia de los currículos oficiales de educación? ¿De un país que pone por delante de los derechos humanos la Ley de Amnistía, dada por aquellos que se dieron la vuelta a la chaqueta y que han seguido en los mismos lugares que los dejó el señor bajito con bigote y voz desagradable que abrió aquellos momentos “gloriosos” de las gestas patrias de los Zarra y  compañía….? ¿O debería abrazarme a esos 3000 españoles (conocidos y declarados) que tienen 6 mil millones de euros defraudados a hacienda en cuentas suizas? ¿O a los que mientras engordan sus cuentas en paraísos fiscales permiten que haya 5 millones de parados y quieren incluso un despido más barato? ¿O a todos aquell@s homófobos que salen a la calle a manifestar su repudio a que los que tienen otra oriientación sexual puedan tener los mismos derechos que ellos? ¿O con aquellos que tratan de dominar conciencias y bolsillos y siguen aletargando mentes con sus fantasías supersticiosas, mientras tratan de influir en una vida política que les debería ser ajena… ¿O con este país en el que no sólo no se progresa en el escaso estado del bienestar, sino que se desmantela….?

Bueno, no sigo. Cuando todo esto cambie, cuando estemos a la vanguardia mundial de las preocupaciones sociales y de mejorar a las personas, cuando rindamos cuentas con nuestro pasado, cuando tengamos criterios de que los demás son tan importantes como nosotros… y eso se plasme en un país que es el que quiero, gritaré que estoy orgulloso de ser español. Mientras, me niego a hacerlo por la sencilla razón de que NO LO ESTOY.

Y el fútbol, como Alonso, Nadal, Gasol…. me da alegrías, no sentimientos de haber encontrado a los héroes de la patria ni nada parecido al orgullo. NO ESTOY POR TANTO NADA ORGULLOSO, A DÍA DE HOY, DE SER ESPAÑOL

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 48.- ¿Orgullo de ser español?

  1. LadyE dijo:

    Pues estoy de acuerdo con lo que planteas, pero hay muchas razones para sentirse orgulloso de la nacionalidad que nos ha tocado en gracia, solo que esas razones no son las que se escrimen por parte del sector nacionalista-españolista liderado por la derecha. Por ejemplo, me enorgullece que haya gente generosa capaz de llevarnos a los primeros puestos mundiales en donación de órganos; o el hecho de que cuando haya una catástrofe, los españoles seamos los primeros en organizar la ayuda y en enviarla; o que seamos los europeos que más se sienten indentificados con la causa palestina. Todo esto no se enfatiza, pero creo que debemos tenerlo en cuenta cuando traten de identificar al español con los tópicos de siempre, porque si ser español o española consiste en ir a misa los domingos, no perderse una corrida de todos, estar casado por la Santa Madre Iglesia y contemplar la familia tradicional como único modo de formar una familia, añadido a todo lo que puntualizas en tu artículo, yo tampoco puedo sentirme española

  2. Gracias por tu comentario, LadyE. De acuerdo, me replanteo por lo menos algunas cosas. Me alegra que seamos capaces de encontrar cosas positivas en nuestro comportamiento colectivo. Saludos, y gracias de nuevo.

  3. Tontxo dijo:

    Totalmente de acordo coa vosa reflesión, e sobretodo: A que número mortes temos que chegar para que os políticos tomen en serio esta catástrofe que estamos a sufrir, quizais ata que España sexa un Ciudad Juárez e as mulleres vivan atemorizadas polo TERRORISMO DE XÉNERO.
    No que vai de ano son 21 mulleres mortas, eu plantexome estas preguntas:
    ¿Por qué se denomina violencia e non terrorismo de xénero?
    ¿Por qué non se tratan nin se axudan vítimas do machismo igual que as do terrorismo, acaso esas mulleres non teñen fillos/as, pais,nais,familia….?
    ¿Por qué ó estado financia escoltas para políticos e empresarios e non se lles ocorre poñerllos as mulleres que ó precisen?
    ¿Por qué o estado non gasta os mesmos cartos en protexer as mulleres ameazadas que nos políticos ou empresarios en Euskadi?
    ¿Por qué neste estado valen máis unhas mortes que outras?
    Por estas preguntas éu tampóuco me poido sentír Espanhol.

  4. Pingback: 188. Panem et circenses | Impensando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s