53.- Impensando sobre la crisis y alguna de sus cifras

Habitualmente soy de los que creo más en las ideas que en las cifras, consciente de aquello que decía un amigo mío que viene a resumirse en “dame una estadística y te demuestro lo que quieras”. Pero a veces, es bueno también recurrir a las cifras, si bien puede ser interesante darles “un valor real”, una medida que nos de cuenta de su magnitud, a fin de poder valorar realmente cuál es la magnitud del engaño al que estamos siendo sometidos como sociedad, como sociedades, aplastada(s) bajo el peso del neoliberalismo triunfante, de la bestia capitalista que nos devora.

1.- Grecia: hace un año se aplicaba un “rescate” de 110 millones de euros, que parece que no han sido suficientes. Así pues, se aprueba un nuevo rescate de 60.000 millones. Ante los problemas, medidas neoliberales que no funcionan, y que además machacan a la población; y como no funcionan, porque es evidente, ¿cuál es la solución?: pues más medidas neoliberales, claro… Perdonadme, pero no entiendo nada [para saber más, podéis leer un magnífico análisis de Hugo Martínez Abarca en su blog: http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/05/11/ensayo-y-error/)]

Eso sí, al menos en Grecia han luchado y luchan.

2.- Irlanda: en noviembre del año pasado, Irlanda, tras muchas reticencias, se veía “obligada” a solicitar un rescate. Algunos celebraron la “coherencia” irlandesa: “celebramos la solicitud del Gobierno irlandés de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional“, dijo el Comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn. “Proporcionar asistencia a Irlanda es necesario para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa” (recogido en El Mundo, 21-noviembre-2010: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/21/economia/1290363803.html). Irlanda “capitulaba y anunciaba que necesitaba del salvavidas europeo y del FMI”. Al final, las cifras se acercaron a los 85.000 millones de euros, si bien la disposición era incluso de 100.000 millones, mientras los discursos en todas partes seguían siendo aquéllos de ¡no hay dinero! Para cubrirse las espaldas, se decía que no sería dinero “contante y sonante”, sino avales… ¿Y en qué cambia eso las cosas?

Por cierto, no deja de ser interesante ver quién aportaba esos fondos: España, 2.600 millones (esto es, lo que supone la congelación de pensiones de mayo de 2010), y, más interesante aún, cerca de 17.500 millones de los 45.000 del primer paquete que se destinaban al “rescate irlandés” provenían de…. ¡Bingo… Irlanda! Decía El País en diciembre: “la propia Irlanda contribuirá a su rescate al financiar la mitad de las medidas destinadas a apoyar el sector bancario, con 17.500 millones extraídos de sus reservas para el sistema de pensiones”. ¿A quién se rescataba, entonces, si para rescatar Irlanda paga Irlanda? No hace falta ser muy listo para concluir que en realidad se estaba salvando a sus bancos y a su sistema financiero.

http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/aprueba/rescate/Irlanda/formalmente/elpepueco/20101207elpepueco_3/Tes)

3.- España: la U.E. “exigió” hace un año un al Gobierno español un programa de ajuste, que obviamente derivó en recortes de salarios a los funcionarios, congelación de pensiones, recortes de gastos sociales… Lo que la U.E. “solicitaba” es que España redujese su gasto público en 15.000 millones de euros. ¿Cuánto es eso? Pues, por ejemplo, el recorte del 5% del sueldo de todos los funcionarios se acercaba a los 4.450 millones de euros.

Comparemos con otras cifras: hace unos 3 años, en España se destinaron 9.000 millones de euros para sanear la Caja de Castilla-La Mancha. ¡¡¡Para “sanear” una única caja se utilizó el 66% del total de las sumas exigidas en ese programa de ajuste neoliberal!!! Esto es, con lo que se invirtió para “sanear” una caja se podrían haber mantenido 2 años los salarios funcionariales sin reducción ¿es comprensible?

(cifras dadas por Carlos Taibo en una conferencia en La Sedeta, 13 de abril de 2011. Si queréis oírla entera, pinchad en el enlace que viene en la parte de abajo de la página http://www.dossiersdelparaiso.com/home.aspx?action=18&newsid=85&m=14&s=45)

Veámoslo en conjunto para nuestro país: el Gobierno “socialista” ha establecido dos fondos cuya magnitud no habla precisamente de “dificultades económicas”, sino de intereses políticos en relación a quién se debe desviar el dinero. El primero, de octubre de 2008, era de 50.000 millones de euros, y se dedicaba a “gastos sociales” (uff, perdón, que me estaba yo haciendo ilusiones…)… a comprar activos financieros de las “entidades en dificultades” (y os garantizo que no se refería a las familias que no llegan a fin de mes). El segundo, de junio de 2009, se creó para “prestar” a las cajas de ahorro en proceso de fusión. Se dotaba con 99.000 millones de euros. El resultado es conocido: privatización de las cajas con dinero público, y beneficios a manos privadas. Si a alguien os interesa saber cuánto supondrían estas cifras, sumadas se acercan a “la mitad del total de los presupuestos anuales del Estado”.

4. Portugal: ¿hace falta que siga?

5.- Conclusiones: en un reciente libro/libelo firmado por el Observatorio Metropolitano (los autores son Isidro López y Emmanuel Rodríguez), titulado La crisis que viene (marzo de 2011) [podéis comprarlo o descargarlo en http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/nuevo_libelo_del_observatorio_metropolitano_la_crisis_que_viene] se decía que: “apoyados en un entramado jurídico que eleva el dogma neoliberal a poco menos que norma constitucional, los agentes financieros se han agazapado detrás de la crisis de la deuda pública de países como Grecia, España, Irlanda o Portugal, para conquistar la tutela del gasto público (…)”. Esto es, son esos agentes financieros, esos “mercados” a los que siempre se alude, los que realmente gobiernan, lo que permite establecer con claridad que “la política electoral y los mecanismos de la democracia representativa simplemente no cuentan con nosotros más que para que asintamos a nuestra desposesión”.

Si en España (ver punto 2), las cifras de lo desviado de lo público al interés privado son enormes e indecentes, quizá convenga ver también las que suponen la suma del conjunto de la U.E. Os podéis sentar: “a nivel europeo las cantidades que se han dispuesto para el rescate del negocio financiero han sido de 4’5 billones de euros”. Podemos concluir, como hacen los autores del texto que “en menos de un año, se ha desarrollado el mayor ataque a los derechos sociales y al gasto social de toda la historia de la democracia; en paralelo, el dinero público dedicado al rescate de los sectores financiero e inmobiliario, y que suma cantidades astronómicas, no ha sido objeto de ninguna restricción reseñable”.

¿Hacemos algo? Yo propongo dos opciones:

–          Movilización: 15 de mayo (y todos los 15 de mayo que podamos montar)

–          Ternura: http://javiersoriaj.wordpress.com/2011/01/23/es-necesaria-una-cierta-dosis-de-ternura/ 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s