71.- Thriller por la educación pública: Chile dando ejemplo

L@s estudiantes chilen@s, tanto de secundaria como de universidad, llevan mucho tiempo dando ejemplo de cómo ellas y ellos deben ser los primeros en dar la batalla para defender la educación pública. Este ha sido un año de movilizaciones contínuas, en las que llegaron a acudir masivamente a las instituciones políticas para exigir una educación pública, gratuita y de calidad, frente a las presiones privatizadoras que recorren el mundo. Podéis ver los antecedentes más cercanos de estas luchas en el documental La rebelión pingüina, realizado por Carlos Pronzato en 2007, sobre los acontecimientos de mayo de 2006 (http://www.vimeo.com/24237561). Os lo recomiendo vivamente, aunque solo sea para que nos hagamos cargo de la conciencia ciudadana que tienen tantas y tantos estudiantes chilenos, y que tanto contrasta con la apatía generalizada que podemos encontrar en los institutos de secundaria de nuestro país.

Me da pena que aquí no haya habido algo parecido, si bien son muchas y muchos los que están en frentes de lucha similares, pero sin haber podido articular un movimiento generalizado. La lucha contra el Plan Bolonia y la Estrategia 2015 deberían haber tenido un reflejo mucho más amplio en el alumnado de secundaria, que sufrirá las consecuencias, junto con todas las demás que se están llevando a cabo contra su futuro en otras cuestiones no estrictamente educativas.

Os dejo el último escenario de lucha de los estudiantes chilenos, que han escenificado un Thriller que deja claro cómo ven el futuro de la educación pública. ¿Hay futuro? Yo creo que en Chile sí. Las generaciones que vienen tienen claras las cosas, y saben que hay que luchar. Disfrutadlo:

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 71.- Thriller por la educación pública: Chile dando ejemplo

  1. Soy estudiante chilena y me llamo mucho la atención que publicaras el thriller de ayer de los estudiantes de mi país, hoy veo como se esta creando conciencia (nuevamente) por la lucha de una educación publica de calidad financiada por el estado (al igual que el 2006) pero hoy mucho mas informados de que, esto es posible, porque las ganancias del cobre se han incrementado 80 veces mas de cuando Chile (1960) financiaba la educación del país, hay recursos para las multinacionales y la educación¿?
    Solo espero que con estas nuevas movilizaciones se logre cambiar (o mejorar) el sistema de financiamiento que fue impuesto en la dictadura militar, que nos afecta a alumnos nacidos en democracia que al egresar ya tenemos sobre nuestros hombros mínimo 15 millones de pesos chilenos. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s