82.- Qué educación se quiere en la Comunidad de Madrid

Ya sé que es de muy mal gusto poner fotos como ésta, que de hecho, quizá debería ser la que estuviera en las cajetillas de tabaco. Daría más miedo que las que hay ahora. Pero estamos viviendo tiempos difíciles para la educación pública, particularmente en la Comunidad de Madrid, y presidenta y consejera de Educación tienen gran parte de la culpa de ello. Podría verse simplemente como una reacción de carácter económico, pero en realidad no es cierto. Detrás de estos ataques está simplemente el intento de degradación de la escuela pública. De esta manera, más padres y madres estarán dispuestos a llevar a sus hij@s a los centros privados y privados-concertados. Mientras, la escuela pública, cada vez más, se va convirtiendo en una “guardería”, donde los menos favorecidos pierden cualquier posibilidad de mejorar… Y mientras se ahoga económica y socialmente a la educación pública, se afirma sin ninguna impudicia el apoyo decidido a la educación religiosa, a la que se financia, se regala suelo, se apoya… Veámoslo, sin más, en las palabras de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien, en el “meeting de Rímini” que organiza Comunión y Liberación se expresaba sin los tapujos habituales, en agosto del año pasado. Os pongo sólo una parte, pero os dejo el enlace para que podaís leer (o ver en vídeo) la intervención íntegra (http://leeyopina.wordpress.com/2010/10/14/lucia-figar-explica-a-comunion-y-liberacion-sus-planes-privatizadores-en-la-comunidad-de-madrid/). Eso sí, aquí no hace falta interpretar nada. Simplemente es indignante.

Intervención de Lucía Fígar en el “meeting de Rímini”, de Comunión y Liberación (agosto-2010)

Lucía Figar: “Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos).

(Lucía Figar)”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.”

Pues eso, que creo que no hace falta comentar nada, si todo está dicho…

 

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2 respuestas a 82.- Qué educación se quiere en la Comunidad de Madrid

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