84.- El casco y la regadera

Hoy, como otras veces, me había puesto a escribir, en este caso sobre educación, pero no era capaz de hacer nada decente. Así que, simplemente, he llamado a Pilar para que me echara una mano, y, casualmente, estaba escribiendo más o menos sobre lo que yo quería. Como no voy a poder mejorar nada, os dejo su texto, que explica con precisión lo que supone una de las medidas “estrella” del destrozo que se va a hacer (de nuevo) este curso en la educación de la Comunidad de Madrid: la supresión de las tutorías con alumn@s.

EL CASCO Y LA REGADERA

Estoy tan asombrada como indignada, intentando explicarme la supresión de las Tutorías en la ESO el curso que viene. De repente cambian su contenido por unos repasos de Lengua, Inglés o Matemáticas. Así, a lo tonto, parece tan absurda la medida que me pongo a pensar y reflexiono un poco más adentro.

¿No será que nos quieren cambiar el modelo completo y no sólo el estilo de concebir la educación?

La diferencia estriba en esta simple elección : ¿el casco o la regadera?

Un amigo orientador simbolizaba con esta dualidad la disyuntiva: ¿Instruir o Educar?

El casco sería la instrucción: el puro y duro entrenamiento en la disciplinas para crear seres rellenos de conocimientos, sumisos y conformes con lo establecido. Por eso deberían tener uniforme. En el ejército siempre se ha dicho “hacer la instrucción” y no la educación.

La regadera de jardín sería la Educación: preparar antes la tierra, abonar, roturar, sembrar y sobre todo regar abundantemente para que cada cual saque su potencial, ayudar a crecer en todos los sentidos.

Las Tutorías son eso: el espacio de libertad en los centros, de participación, de horizontalidad, de profundización en el conocimiento de los otros y de uno mismo. Aunque algunos tutores no hayan cumplido con esta misión, otros muchos la desarrollan con ánimo y dedicación y son muchos los alumnos y alumnas y sus familias los que agradecerán eternamente esta función vital del riego por goteo y sin inundaciones. 

Pilar Lucía López Jiménez
(Orientadora del IES C. Herrera Oria)

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 84.- El casco y la regadera

  1. Pingback: 85.- ¡Esperanza, no jodas la enseñanza!: la privatización de la educación en la Comunidad de Madrid | Impensando

  2. Pingback: 86.- Impensar la educación | Impensando

  3. Pingback: 90.- Los principios educativos del PP en la Comunidad de Madrid. No podemos dejarles imponer su ideología | Impensando

  4. Pingback: Los Principios Educativos del PP impuestos en Madrid, no deben implantarse en Castilla la Mancha « FETE UGT de Ciudad Real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s