99.- ¿En busca de la excelencia educativa? Agresión a la educación pública en Madrid: los datos de Fuenlabrada

 [Hoy no tengo ganas de escribir, pero voy a hacerlo. In memoriam…]

Nos estamos jugando el futuro. Desde hace tiempo se viene castigando a la educación pública en Madrid a mayor beneficio de la concertada y privada. Obviamente, ello traduce la posición ideológica que tienen los dirigentes, situada en la búsqueda de la degradación y el descrédito de lo público, a fin de garantizar, no ya sólo el desvío de fondos públicos a entidades privadas, sino el hacerlo porque hay una “demanda” de padres y madres para que sus hij@s reciban una educación “de calidad”, lo que sólo podría hacerse en centros privados, dada esa campaña de degradación de la escuela pública. Con ello, aun más que el curso pasado, la educación está literalmente “patas arriba” (escribí sobre ello en https://impensando.wordpress.com/2011/08/07/96-patas-arriba-el-mundo-de-la-escuela-al-reves/).

Hoy voy a manejar sólo los datos que se han obtenido para este curso académico en relación a los IES de Fuenlabrada (Madrid). A estos recortes habría que sumar los que ya han venido produciéndose durante bastante tiempo, pero que se multiplicaron el curso pasado. A modo de ejemplo, en el caso que me afecta, el IES Salvador Allende, donde este curso se matriculan en torno a 90 o 100 alumnos más, habrá 22 profesores menos… a los que habría que sumar los 14 que se recortaron el año pasado, cuando la matrícula había sido también de 70 alumnos más. ¿36 profesores menos en dos años, con mayor matrícula (y muchos alumnos y alumnas no pudiendo acceder por falta de plazas, sobre todo en Ciclos Formativos y PCPI) es una apuesta por la educación?

Veo lo que ocurre en Chile, donde entre 70.000 y 120.000 personas (la mayoría alumnas y alumnos) se manifestaban ayer mismo en defensa de la educación pública, y me sorprende la pasividad que ha habido aquí. Pasividad del profesorado, de los padres y madres… y, quizá la más preocupante, la del propio alumnado, que sigue entendiendo que un día de huelga es para dormir más, que los demás deben luchar por sus derechos, pero no ellos, y que están más preocupados por el consumo inmediato que por las grandes cuestiones que afectan a la sociedad… que ellos heredarán. Supongo que todos lo estamos haciendo bastante mal, y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ayuda con sus políticas de recortes públicos, pero sin generar movilización. Eso me parece preocupante [podéis ver más en https://impensando.wordpress.com/2011/08/05/95-educacion-es-la-hora-de-la-lucha/].

Veamos cuáles han sido los recortes en una ciudad del área metropolitana de Madrid, para hacernos una idea de la magnitud de lo que supone la agresión a la escuela pública. Agresión que además se justifica en unos supuestos que teóricamente son la base de una educación de mayor calidad [https://impensando.wordpress.com/2011/07/26/90-los-principios-educativos-del-pp-en-la-comunidad-de-madrid-no-podemos-dejarles-imponer-su-ideologia/].

RESULTADOS DE LOS RECORTES EN LOS INSTITUTOS PÚBLICOS DE FUENLABRADA (Documento presentado en la Asamblea de Educación de Fuenlabrada el 9 de agosto de 2011) 

Los recortes realizados por la Comunidad de Madrid han provocado cambios importantes para el curso que viene, entre ellos: 

No habrá hora de tutoría en la ESO, lo que implica que no se podrán tratar los conflictos grupales que aparecen habitualmente con alumnos en estas edades. Tampoco tendrá tiempo el tutor de tratar los problemas de forma individual ni se podrá llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial tan importante en estos cursos. 

Desaparecen los desdobles en Lengua y Matemáticas, ya que con la reducción de profesorado no quedan horas suficientes para realizarlos. Los desdobles se forman de la siguiente manera: supongamos que en un instituto hay dos 1º ESO. Con parte de los alumnos de estos dos grupos se forma un tercero, de manera que en Lengua y Matemáticas, que son asignaturas instrumentales, hay un profesor para menos alumnos. 

Aumento de las horas lectivas de cada profesor, de 18 a 20, aunque no de las horas de permanencia en el centro. Esto supone que se tendrán menos horas para preparar clases y materiales; menos horas para atender a alumnos y a padres y para participar en proyectos y actividades, que al margen de las clases, son también importantes. Estos proyectos requieren mucho tiempo y muchas reuniones para organizarlos y desarrollarlos adecuadamente.

En muchos centros desaparecen las Aulas de Enlace, imprescindibles para que los alumnos que vienen de otros países puedan aprender castellano y puedan incorporarse al sistema educativo. 

También desaparecen los profesores de Compensatoria, que son aquéllos que dan clase a un grupo muy reducido de alumnos que presentan un desfase en cuanto a conocimientos. Su labor es imprescindible para dar apoyo educativo a estos alumnos. 

Los TIC, es decir, los profesores que a parte de impartir sus clases se encargan de mantener las aulas de informática en buen estado y actualizadas para poder usarlas con los alumnos; a partir de este curso no dispondrán de las horas necesarias para realizar este trabajo. 

Todo esto se consigue reduciendo el número de profesores en cada centro. Para ello la Comunidad de Madrid, a fecha de hoy, ha dejado sin destino (es decir, sin centro donde trabajar el curso que viene) a 1200 profesores funcionarios y 2500 profesores interinos. Sin embrago, se permite el lujo de contratar a personas irlandesas, que no han pasado los procesos selectivos, para impartir clases de Ciencias Sociales e Historia en inglés en los centros bilingües, en lugar de invertir dinero en formar a los docentes que sí han pasado estas pruebas. Por otro lado, va a contratar a jóvenes, a través de la Fundación Empieza por Educar, para trabajar como docentes. Esta Fundación tiene como socio corporativo a la Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, presidente del Banco Santander. 

En particular, en Fuenlabrada todos los institutos públicos han sufrido recortes en el número de profesores para el curso que viene. A continuación se muestra dicho número, salvo en los casos del IES África, IES Atenea y el IES Federica Montseny, que por no habernos podido poner en contacto con nadie del centro, no disponemos, de momento, de los datos. 

IES Barrio Loranca

: Es bilingüe en francés. Pierden 10 profesores y van irlandeses a dar Geografía e Historia.

IES Carpe Diem:

Es un centro nuevo. El curso pasado eran 15 profesores y este curso se duplica el número de grupos. Sin embargo, no se duplica el número de profesores. Van a ser sólo 24.

IES Dionisio Aguado:

Se pierden aproximadamente 11 profesores.

IES Dolores Ibárruri:

Habrá 9 profesores menos.

IES Jimena Menéndez Pidal:

Tendrá 7 profesores menos. Además, un profesor que ya tenía la plaza definitiva en el centro, es desplazado a Algete.

IES José Luis López Aranguren:

La persona que da la información no sabe exactamente el número, pero sí dice que está entre 5 y 6 profesores.

IES Joaquín Araujo:

Es bilingüe en inglés. Este curso tiene un grupo más, aunque la Administración quiere quitarlo, lo que provocará que aumente el número de alumnos por aula. Pierde 6 profesores.

IES Jovellanos:

Pierden entre 12 y 13 profesores. Esta pérdida afectará a los desdobles y al número de asignaturas optativas que se oferten.

IES Julio Caro Baroja:

Pierden 9 profesores. Entre ellos media plaza de PT (Pedagogía Terapéutica) y media de Compensatoria.

IES La Serna:

Contará con 6 profesores menos.

IES Salvador Allende:

Pierden 22 profesores. De ser 114 pasan a ser 92. Los profesores de ciclos formativos ya daban 21 horas de clase.

IES Victoria Kent

: Serán 4 profesores menos de momento, porque quieren quitarles dos grupos. Si esto ocurre perderán más profesores.

En principio en todos los institutos públicos de Fuenlabrada se utilizarán las instalaciones para la visita del Papa. 

[Si alguien tiene información diferente que lo diga para contrastarla]

¿Hay motivos para luchar? Yo creo que demasiados… Y la primera lucha debe ser informar de lo que suponen todas estas medidas. Tenemos que estar unidos todos los sectores: profesorado, alumnado y padres y madres. A todos nos afecta la educación pública. Todos nos estamos jugando el futuro.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 99.- ¿En busca de la excelencia educativa? Agresión a la educación pública en Madrid: los datos de Fuenlabrada

  1. Pingback: ¿En busca de la excelencia educativa? Agresión a la educación pública en Madrid: los datos de Fuenlabrada

  2. Alfredo dijo:

    Y los alumnos de brazos cruzados….

  3. Pingback: 99.- ¿En busca de la excelencia educativa? Agresión a la educación pública en Madrid: los datos de Fuenlabrada « profesorgeohistoria

  4. miranda dijo:

    Mirar del IES ATENEA ya se fueron como 5,6 o 7 profesores (las cifras no son seguras) me parece fatal lo que esta haciendo la esperanza aguirre con todo esto y yo soy una alumna ! y apoyo a los profesores! vamos que ahora la señora esta quiere privatizar todo esto con la crisis que hay… de verdad……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s