124.- A elegir: educación o…

Parece claro que hay dos grandes visiones sobre qué significan las cosas. Para un@s, entre los que me encuentro, la educación es la clave del futuro. Una educación que debe optar por la formación en valores personales, de autoformación de la propia personalidad, del pensamiento crítico y de la responsabilidad; y colectivos, con la formación de ciudadan@s con derechos y deberes, conscientes de que deben jugar un papel en la sociedad en la que viven.
Para otr@s, sin embargo, la educación es el mecanismo de selección “natural”. Quien pueda pagar la educación estará entre los privilegiados, mientras el resto será la “mano de obra barata”, sumisa e inconsciente, que ocupará los escalones inferiores de la sociedad, sin posibilidad de mejora social alguna.
Eso en el mejor de los casos. En otros, simplemente se generará marginalidad, jóvenes “desarmados” que solamente podrán tener armas. Frente a ellos, se alzarán más policías, haciendo buena la máxima neoliberal de que el Estado solo debe proporcionar las leyes para defender la propiedad privada e invertir lo que recorta en gasto social en aparato represivo: más policía y más ejército (por si las cosas llegan más lejos de “lo normal”).
Diferentes visiones que conducen a diferentes inversiones y recortes, según sea el caso. Y, con el tiempo, breve en cualquier caso, se cumplirán las grandes máximas, que llevarán a que, con el “un maestro menos, dos policías más”, esté contento el Estado neoliberal, y también el pueblo, que pedirá más policías por no haber sabido valorar a sus maestros.

 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 124.- A elegir: educación o…

  1. Francesc dijo:

    Al ver esa foto y leer tu artículo un@ no puede sino estar de acuerdo -al menos yo- pero cuando se plantea el tema por ejemplo de la enseñanza pública y de calidad la pregunta que me hago es la siguiente ¿es la enseñanza pública de hoy una enseñanza de calidad? si la pregunta me la hicieran retrospectivamente y me preguntaran sobre la que yo recibí -tengo 49 años- diría que era nefasta, machista, represiva y reaccionaria y que forzosamente la que se recibe hoy es mejor, pero ¿es sustancialmente mejor?, por ejemplo ¿que falla en la educación de hoy que hace que una adolescente de 17 años repudie los estudios y quede embarazada involuntariamente? Estoy hablando de mi sobrina, una mujer que quedará condicionada a partir de ahora por estas dos causas. Ojalá me equivoque y el de mi sobrina sea un caso aislado y su comportamiento se deba sólo a su libre elección y no a un sistema educativo que ha fallado y falla a la hora de transmitir no sólo educación, sino pensamiento -sobretodo pensamiento como tu dices- crítico. Digo todo esto porqué la verdad me apena mucho que mi sobrina -y por extensión cualquier adolescente- deje sus estudios cuando tiene la posibilidad de continuarlos, al contrario que yo que se vio obligado a los 13 años a cambiar el lápiz por el pico y la pala-
    Ojalá el problema radique únicamente en la elección personal de mi sobrina y que la enseñanza que se imparta en las escuelas públicas sea la que tod@s queremos. Un saludo fraternal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s