155.- Colosal

Un total de 34 exreclusos o exiliados durante el franquismo han suscrito un manifiesto de apoyo a la manifestación en favor de los presos de ETA convocada este sábado en Bilbao por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos el camino).
Los promotores del escrito, que se presentan como sufridores de la cárcel o el exilio durante el franquismo, afirman que «el momento político actual está abriendo las puertas a que, de manera definitiva, se dé una solución democrática al conflicto que durante tanto tiempo viene sufriendo Euskal Herria». En su opinión, «es responsabilidad de todos los demócratas y progresistas de la sociedad hacer posible que la esperanza en un futuro sin violencia y sin represión sea posible».
La marcha, en la que se reclamarán medidas como el traslado de los presos a Euskadi o la derogación de la ‘doctrina Parot’, ha sido autorizada por el juez Fernando Grande-Marlaska, quien no obstante ha prohibido la exhibición de fotografías de etarras y el uso del término «presos políticos». No entiendo muy bien por qué tratar de “ocultar” las realidades… al tiempo que se ocultan otras, claro está. No tengo muchas palabras hoy, así que lo explico con brevedad

Parece claro que la realidad se empeña, como otras tantas veces, en desdecir a los poderes. Claro que con el dominio de los medios de comunicación es más fácil lanzar los mensajes que se quiere sin tener que entrar en explicar las realidades. Una ciudadanía que piensa en blanco y negro, sin matices de grises, es manipulable por definición. Y está claro que fuera de Euskal Herria mucha gente no entenderá por qué tantos miles de personas han salido a la calle.
¿Por qué? Porque lo queramos o no, seguimos viviendo en una sociedad con pautas franquistas e imágenes estereotipadas de los conflictos políticos.

¿Por qué no nos preguntamos por qué hay tanta gente que solicita la amnistía de los presos y el acercamiento, el fin de la Doctrina Parot…? ¿No son ell@s los que viven de cerca la realidad cotidiana del día a día de la situación? ¿No se aplican leyes de excepción, haciendo diferentes en cuanto a la ley a l@s ciudadan@s vasc@s de los del resto del Estado español?
De hecho, ha sido la mayor manifestación realizada en Euskadi. Como la ha calificado  Marivi Ugarteburu, simplemente “colosal”.
¿No toca ya dar pasos multilaterales para la resolución del conflicto? ¿o es que hay demasiados intereses ocultos que hacen que sea preferible que el conflicto permanezca? “Rajoy, mira la fotografía de la manifestación”. Toca avanzar.
Y, por cierto, sí hay presos políticos… y no hay políticos presos, cuando debería ser al contrario.
Quizá deberíamos replantearnos, empezando por tratar de pensar críticamente, y sin estereotipos heredados, la realidad de un pueblo que lucha por sus derechos.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s