161.- Financiación de la iglesia católica: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja…

Desde el BOE, las cifras de la financiación vía IRPF de la iglesia católica, para esclarecer cómo funciona la cosa… No sólo los tratos de privilegio de los Acuerdos Preferenciales (preconstitucionales) de 1976, que marcaron lo que debía decir la propia Constitución, sino otra enorme multitud de prebendas, económicas y de otros tipos. El Estado no sólo financia a la iglesia, algo que está superado en prácticamente todos los países avanzados del planeta, sino que, además, hecha la ley, hecha la trampa. Como veis, el BOE lo dice con claridad, y las cifras son de escándalo. Pero además las palabras clave no son solo las que están subrayadas, sino las que hablan de “la iniciación anticipada del procedimiento para la concesión de las subvenciones”, y “se entregará mensualmente (…) a cuenta de la cantidad que deba asignar“…

Luego se regulariza el saldo y bla, bla, bla… (esto es, la iglesia católica, que recibe más de lo que le corresponde, luego no devuelve lo que se le entrega de más). Vamos a verlo con los textos normativos legales oficiales…

Multiplicad la cantidad mensual por 12, y ved la cifra, y recordad que éstas son sólo las aportaciones por la casilla de la declaración de la renta.

Ahí tenéis esa Disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006. Revisión del sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica.

Uno. Con vigencia desde el 1 de enero de 2007 y con carácter indefinido, en desarrollo de lo previsto en el artículo II del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Dos. A estos efectos, se entenderá por cuota íntegra del impuesto la formada por la suma de la cuota íntegra estatal y de la cuota íntegra autonómica o complementaria en los términos previstos en la Ley reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tres. Durante el año 2007 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 12.501.051,76 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la iglesia por aplicación de lo dispuesto en el apartado Uno anterior.

Antes del 30 de noviembre de 2008, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2007, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2009. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

Cuatro. Se elevan a definitivas las cantidades entregadas a cuenta en 2006.

La última frase nos deja la clave que faltaba: “se elevan a definitivas las cantidades entregadas en 2006”. Esto es, la iglesia no devolvió lo que se le entregó de más, porque parece obvio que si hubiese sido lo contrario lo hubiese reclamado. Y así seguimos… con la iglesia de los pobres haciendo honor a lo que pone su “libro de cabecera”: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos. Amén.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 161.- Financiación de la iglesia católica: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja…

  1. Lucas David Martinez... dijo:

    Javier, soy Lucas alumno tuyo hace un año atrás, sabes que soy cristiano, pero estoy completamente de acuerdo a tu nota, soy cristiano evangélico y puesto a lo que pone nuestro “libro de cabecera” la mayor y única religión verdadera es: “Visitar a los huérfanos y viudas”, no llenarse los bolsillos de pasta, ¿que hacen con tanto dinero? aparte de pagarle la ropa al papa que sus vestidos van cosidos con hilos de oro… Me da pena, porque con la cantidad de dinero que le dan a la iglesia católica, podrían ayudar a muchisimas personas… Da pena lo que hace el Gobierno.!!
    Un saludo.

  2. chali blanco dijo:

    es la primera vez que ingreso a este blogg pero me parece muy interesante los comentarios y los anlisis que se hacen , me gustaria comentar …sin embargo lo hare despues antes debo analizar los comentarios para emitir algo sobre los mismo , tienen unos articulos muy buenos .. adelante seguid adelante IMPENSADO … CHALI BLANCO DESDE BOLIVIA ….

  3. I really enjoy examining on this web site, it has superb content. “Don’t put too fine a point to your wit for fear it should get blunted.” by Miguel de Cervantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s