168.- ¿crisis o estafa?: estafa, evidentemente

En noviembre de 2010 escribía, ante el “rescate” de Irlanda, un breve comentario donde decía:
“Ya no me creo nada.
¿Pero no había crisis?
¿No dicen que no hay dinero?
¿Y de donde han salido los 85.000.000.000 de euros para “salvar” Irlanda (esto es, salvar a la banca sobredimensionada de Irlanda)?
¿No es sorprendente que el propio Estado irlandés invierta dinero en su “propio” rescate? Por cierto, a un 6’5% o así de interés…
¿Sabéis quién lo va a pagar? Los bancos y el sistema financiero, creo…”

En febrero de 2011 volvía al ataque:
“En la página web de Attac podéis encontrar un libro de Juan Torres, titulado “La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?”, que, como podéis comprender con semejante título, me puse a leer inmediatamente.
Permitidme que os copie algo (pp. 24-25): “La crisis que todavía estamos viviendo ha sido una gran estafa desde el principiouna estafa de los bancos que inundaron el mundo de porquería financiera; una estafa de los organismos internacionales y de la mayoría de los bancos centrales y gobiernos que crearon las condiciones para que los banqueros se hayan forrado difundiendo esta basura; una estafa de los analistas, los académicos y los intelectuales que proclamaron las virtudes del libre mercado y de la desregulación de las finanzas, cuando era evidente que eso estaba minando las bases de la estabilidad económica y financiera; una estafa de los líderes políticos que primero dijeron no haberse enterado de nada, que luego afirmaron que lo que estaba sucediendo era tan grave que iban a cambiarlo todo, que más tarde inventaron mil excusas, como la Gripe A y la constante amenaza terrorista, para que los ciudadanos mirasen a otra parte y no salieran a las calles, y que establecieron el principio de que para salvar a las economías había que salvar primero a los bancos que las habían llevado al desastre. Una estafa de los poderosos de este planeta que una vez más han provocado un problema social gigantesco sin asumir responsabilidad alguna y que, como siempre, han hecho que los más débiles sean los paganos de sus destrozos”.
¿Más claro?
¿Crisis? No me creo nada. Simplemente una estafa.

Hace un par de días, casi año y medio después de aquél escrito, seguimos en lo mismo. La banca europea recibía hace unos días un “préstamo” de 530.000.000.000 de euros [ver http://ejque.wordpress.com/2012/03/01/es-la-economia-estupido-no-hay-dinero/], de los cuales 150.000 millones corresponden a la banca española. El interés al que deberán devolverlo es al 1%, y ese dinero lo utilizarán para comprar deuda del Estado al 6 o 7% o bien para prestar a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

¿Por qué el BCE no presta directamente a las instituciones públicas? Claro, se jodería el negocio neoliberal que supone la Unión Europea. Toda esta crisis ha sido, es y seguirá siendo una gran estafa, pensada para recortar derechos e imponer el neoliberalismo con el acatamiento sumiso de los que siguen/seguimos creyendo que “no se puede hacer otra cosa”.

Lo dicho, una E-S-T-A-F-A.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s