210.- fieles a nuestra historia… despreciando la inteligencia y recortando en educación

Recuerdo a algunos compañeros de escuela en el pueblo, cuyo talento fue desperdiciado por la pobreza y la incuria de la posguerra. Eran inteligentes, despiertos, ávidos por aprender. Pudieron haber sido ingenieros, médicos, científicos. A varias generaciones de niños como aquellos con los que yo jugaba en el recreo, la España negra solo les dejó las manos para trabajar“. Lo cuenta Manuel Vicent en su artículo “Diáspora”, publicado en El País el 27 de enero de 2013, y que es muy recomendable leer en su totalidad [http://elpais.com/elpais/2013/01/26/opinion/1359221415_964036.html].

Da la impresión de que volvemos a aquellos tiempos de los trenes que llevaban mano de obra barata española a Europa, y que además se impulsa la tradición histórica del desprecio por la inteligencia y por la formación para tod@s. “Fieles a nuestra historia”, deben pensar el ministro Wert y el gobierno. Historia de este país que, como bien dice M. Vicent, y como no sé explicarlo mejor lo dejo en sus palabras, “España se ha permitido el lujo de tirar cerebros a la basura durante siglos, lo que equivale a un crimen histórico contra la inteligencia, el mismo delito que se comete hoy cuando se recorta el presupuesto de educación“.

Wert, como Millán Astray, grita en su proyecto aquél “muera la inteligencia” que tanto representa lo que quieren buena parte de los sectores privilegiados de este país, que va a condenar a la mayoría a ser mano de obra barata en el mercado globalizado mundial, y al exilio a aquell@s que, pese a todo, logren potenciar su talento, ya que, si no son de la clase elegida, aquí no tienen lugar…

Pura fidelidad a la historia, puro desprecio de nuestro país por la inteligencia… la maldición de siempre.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 210.- fieles a nuestra historia… despreciando la inteligencia y recortando en educación

  1. piracetam dijo:

    La sociedad encarga a sus maestros la transmisión de la cultura. Les confía la infancia. La importancia que dé a su función, el prestigio que confiera a su trabajo, va a ser uno de los indicadores de la inteligencia de un país”. Esto lo escribió José Antonio Marina en el año 2008, evidentemente estamos perdiendo inteligencia. Tenemos la obligación de dignificar entre todos la escuela pública: No más recortes, No a los recortes. Que no nos recorten nunca el ánimo, las ganas de sacar p´alante a los que más nos necesitan. Para que la escuela siga siendo compensadora de desigualdades, necesita de unos recursos indispensables, necesita de un gobierno, de un país más inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s