212.- Las razones de la continuidad democrática en Venezuela

Ante la desinformación que seguimos sufriendo sobre Venezuela en todos nuestros medios, os dejo un artículo de Íñigo Errejón y Alfredo Serrano, publicado el 23 de enero de 2013 en Página 12, y que deja claras muchas cosas. Valga como ejemplo de tantas cosas en relación al papel de los medios de (in)comunicación en la creación de la mentalidad colectiva sobre aspectos claves de qué es la democracia o la dictadura. Completo el artículo con la respuesta que Chávez le dio a Alejandro Sanz en 2010, cuando éste le pidió permiso y garantías de seguridad para ir a cantar a Venezuela. Debería ser lectura obligatoria la respuesta del “dictador” Chávez… 

Las razones de la continuidad democrática en Venezuela

 

Desde el anuncio de la reaparición de la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, el oligopolio mediático internacional, marcadamente conservador y liderado por empresas españolas y norteamericanas, y la derecha política venezolana se lanzaron a una campaña destinada a producir una imagen: la de la “crisis de gobernabilidad” y necesaria transición –palabra jamás usada para los sistemas políticos liberales, destinada a erosionar la legitimidad democrática en Venezuela–. Un relato, como todos, orientado a modificar el escenario político y convertirse así en realidad. Para su desilusión, el ínterin político marcado por la enfermedad y la falta del presidente se ha desarrollado hasta ahora dentro de los contornos de un gran consenso: el respeto a la Constitución bolivariana de 1999 y a la voluntad popular expresada con extraordinaria frecuencia en las urnas en el sistema político venezolano. El discurso de la transición, así, ha demostrado tener tan poco asidero en la realidad sociopolítica del país como aquel de la victoria opositora fabricado ad hoc para las últimas elecciones presidenciales. De nuevo, una de las principales dificultades opositoras en Venezuela estriba en creerse sus propios ejercicios de wishful thinking (expresión de deseo).

Estos primeros días del gobierno chavista reelecto han estado marcados por el desarrollo institucional, tanto en la Asamblea Nacional, que abrió el 5 de enero el nuevo período legislativo, como en el Ejecutivo, que enfrenta ya las tareas más urgentes de gestión. El chavismo, como la identidad política mayoritaria con el respaldo de las urnas y motor de los cambios históricos del país, afronta el reto de traducir en lo concreto el Programa 2013-2019 por la Patria Socialista. En este marco, una de las principales banderas programáticas en la campaña electoral presidencial fue sin duda el compromiso de entender “la gestión como nuevo tiempo de la política” para sedimentar la nueva correlación de fuerzas en políticas públicas que sigan modificando la cotidianidad en beneficio de las mayorías sociales. La gestión pública socialista eficiente se convierte así en el gran reto transversal para la profundización e institucionalización del nuevo tiempo en Venezuela.

La mejor forma de contrarrestar los intentos opositores de crear un clima de inestabilidad y excepcionalidad ha sido la articulación del apoyo popular con el normal funcionamiento de los poderes del Estado en sus diferentes ámbitos. El primer momento relevante en esta estrategia fue la convocatoria por parte del vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, del Consejo Federal de Gobierno, ámbito de coordinación territorial con los organismos subnacionales, en un hecho que representó el principio de un nuevo período de gobierno 2013-2019. De esta forma, y frente a los discursos de la “crisis de gobernabilidad”, se comenzaba a integrar la intensa pugna política en el marco de la normalidad institucional y en los diferentes espacios para la representación de la pluralidad política. Otro hecho distinguido en estos primeros días de gestión ha sido la entrega de la Memoria y Cuenta del pasado año por parte de Maduro en la Asamblea Nacional, de manera muy breve para ceñirse al mandato constitucional en previsión de la ausencia del presidente. Esta dinámica ha continuado con la designación de Elías Jaua como canciller, que ya ejerce una intensa agenda de relaciones internacionales obteniendo, por ejemplo, el apoyo explícito de su homóloga colombiana.

En materia económica el gobierno ha retomado ya los esfuerzos para la consecución del gran objetivo de la nueva economía productiva en favor de los venezolanos. Para este logro, el ministro de Economía Giordani acaba de anunciar una notable inversión de 500 mil millones de dólares para el nuevo período 2013-2019. Además, se han ya anunciado medidas para fortalecer los incentivos para mayor crédito destinado a la inversión productiva. Todas estas medidas estrechan el espacio para el discurso de la inestabilidad y responden al mandato popular democrático en el sentido de la continuidad del proceso de cambio social.

Los próximos meses van a ser clave en un proceso político que es asimismo decisivo en el continente americano. En el horizonte del corto-medio plazo aparecen nítidamente unas elecciones presidenciales a las que la oposición llega falta de iniciativa y lamiendo aun sus heridas políticas, pero conservando sus fuentes de poder elitista: mediáticas, financieras y culturales. El chavismo, por su parte, afronta su consolidación como proyecto de país e interpelación mayoritaria sostenible más allá del nombre propio en el que cristaliza como identidad. La pugna, no obstante, se libra sobre un terreno político y social marcado por 14 años de expansión democrática, recuperación soberana y redistribución del excedente económico. Un proyecto validado en dieciséis ocasiones en las urnas en sus catorce años“.

Por Alfredo Serrano e Íñigo Errejón, en Página 12, 23-enero-2013 [http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/4-62096-2013-01-23.html]

Chávez responde a Alejandro Sanz

El cantante español Alejandro Sanz en 2010 le pidió permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en el país.
En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.

Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasará nada ni a mi público ni a mi gente ni a la empresa ni a mí? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra.”

RESPUESTA:

Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadenas?… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Por qué razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales? 

¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído? 

Infórmate amigo mío, y pregúntate por qué Colombia es considerada una de las naciones donde existe mas desigualdad por culpa de gobiernos que sólo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema, de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías.

¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?… 

¿Pides permiso para venir a cantar? 
¿No te da vergüenza decir eso? 
¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como te cuentan? 
Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos sí que arriesgaban el pellejo… 

Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui?… 
¡Sí!, aquel que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana… 
La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes es el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf… 

Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de futbol de Santiago?… 

Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos… 
Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas… 
A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en París y Madrid, para que no la mataran… 

Leíste alguna vez a Mario Benedetti, el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”… 
Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte… 

A León Gieco, un general le puso una pistola en la sien, diciéndole: “La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”… 

Horacio Guaraní se tuvo que marchar también al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos… 

¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!… Y NUESTRO INIGUALADO CANTAUTOR ALÍ PRIMERA, QUIEN FUE VETADO TODA SU VIDA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS. 

¡Anímate!…Y escribe una canción, de las miserias del mundo… 

Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”… 

Infórmate, escribe, no vengas sólo a cantar…y a hacer un show mediático, sé honesto, no engañes a tus seguidores. 

Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo… los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos.

Y después me cuentas.”

¿Y ahora, qué opinamos?

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s