241.- El glorioso Alzamiento Nacional y espíritu del 18 de julio

Encontraba el otro día un artículo en el que me sorprendían el hecho explicado en sí, pero sobre todo las argumentaciones. Es muy recomendable ver cómo se justifica el hecho de hacer quitar una bandera republicana de un recinto deportivo, ya que enarbolar una bandera republicana en un estadio deportivo no es un acto de libertad ideológica y de expresión sino que puede incitar a la violencia y constituir “una alteración de orden público en la grada” [http://iniciativadebate.org/2013/07/06/el-gobierno-avala-la-persecucion-policial-de-la-bandera-republicana/]. Creo que deberíais leerlo entero.

Y hoy, 18 de julio, he buscado un poco para ver si los que portan los verdaderos valores democráticos no generan incitación a la violencia, desinformación o manipulación. Y no he tenido que esforzarme demasiado. En la página http://www.generalisimofranco.com hay varios artículos que permiten valorar la gran efeméride con una “visión objetiva”. Veamos algún fragmento:

Un año más, y ya son 71, la efeméride del 18 de Julio vuelve a interpelar en la conciencia de España el inicio de una gesta con contados precedentes. Y digo con contados precedentes, porque la fecha histórica que recordamos, conmemoramos y celebramos, que las tres cosas son importantes, es uno de los grandes hitos no sólo de nuestra historia, la historia de España, sino de la historia de Europa, de Occidente y del Mundo.
Celebramos, porque alabamos y aplaudimos a aquella generación que al mando del Caudillo se alzó contra la tiranía roja que quería trocear España y conculcar su ser. Y, al mismo tiempo, recordamos, para que nadie olvide, a aquella generación con cuyo ejemplo contaremos siempre. Pues esa fue su gran lección histórica en el devenir del tiempo que le toco vivir.
La fecha del 18 de Julio no es una conmemoración de muerte, sino de vida. Pues no celebramos el triunfo de un bando sobre otro, sino el triunfo de España; de España entera que se une contra la anti España, como reacción ante un proyecto siniestro que a punto estuvo de ejecutarse y cuyo punto de inflexión, luego felizmente también de inició, marcó el 18 de julio de 1936; trayendo como resultado, después de tres largos años de contienda, el periodo de paz y prosperidad más largo nunca antes conocido en España, el Régimen del 18 de Julio. Un régimen que les sirvió a los franquistas de la transición para poder dar el salto a lo que hoy es España.”

Esto nos dice Pablo Gasco de la Rocha en un artículo titulado Ante el 18 de julio… en esa página http://www.generalisimofranco.com, ejemplo de valores democráticos, supongo, frente, por ejemplo, a la persecución del gobierno a las banderas republicanas citadas al principio.

Claro que debemos añadir, en honor a no dejar dudas, que el 18 de julio “fue un día necesario, nos dice Miguel Ángel Lacoma en esa misma página en el artículo La Memoria Histórica y el 18 de julio. Lo argumenta así: “Y digo bien, necesario, de no ser por la actitud de algunos militares y civiles, nos habríamos convertido en un satélite de la Unión Soviética, tan admirada por los que se decían entonces demócratas y defensores de la libertad“.

En definitiva, “en esta gran jornada que se celebra se conmemora el principio del camino que, conduciéndonos a la Victoria, nos llevó a la paz.(…) Fue el Glorioso Alzamiento no una algarada de partido, sino una obra de la nación agrupada en torno a sus grupos más puros y mejor dispuestos, y en la Cruzada que se inició ganamos la Patria para nosotros y para nuestros enemigos; ganamos al Estado en que nos integramos todos, hallando en su moderna estructura base para todas las honrosas coincidencias.
En la hora solemne de su conmemoración triunfal, España ha de recordar emocionada y agradecida el limpio gesto de la espada liberadora en la mano de nuestro invicto Caudillo.” [texto de 18 de Julio en 1942, en un libro de la época difundido por las “Ediciones de la Vicesecretaria de Educación Popular” que se llamaba “Conmemoraciones y Fechas en la España Nacionalsindicalista” y que estaba escrito por Francisco Moret Messerli].

Y creo que no debo añadir mucho más. Explicaciones históricas simplemente falsas, que ya se han demostrado erróneas. Concepciones donde la visión del otro no cabe, y valores del bien absoluto en el bando propio.
Disfrutad del día que nos legaron nuestros más limpios y puros patriotas, que fueron capaces de masacrar, de torturar, de exiliar… a fin de generarnos el maravilloso franquismo que permitió luego el salto a la maravillosa España actual.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 241.- El glorioso Alzamiento Nacional y espíritu del 18 de julio

  1. silver price dijo:

    Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

  2. gold price dijo:

    fue uno de los temas favoritos de la historiografía, la propaganda y la iconografía gubernamentales. El Alzamiento del 18 de julio estaba considerado como el momento fundacional del régimen y el inicio del Movimiento Nacional .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s