253.- hoy NO es el aniversario de la Constitución del 78

Hoy NO hace 35 años de la promulgación de la Constitución española. Hoy NO es el día de la Constitución. Porque en realidad, es el 27 de diciembre. Me explico.

No voy a entrar en lugares comunes que se repiten, tanto desde una óptica como desde otra, respecto a si fue la única (o la mejor) posible en el momento. Recomiendo que leáis con atención el artículo que hoy escribe Isaac Rosa, nada sospechoso de aquiescencia con el sistema: La constitución no era tan mala. En él da argumentos de peso y hace una magnífica lectura de algunos puntos decisivos, pero deja de lado algunas cosas importantes, entre ellas las de la verdadera legitimidad de la constitución. Y vamos a lo que plantea el título de este post: ¿cuándo es aprobada realmente la Constitución? Y ¿quién la pone realmente en vigor? ¿los “padres” de la constitución? ¿el pueblo soberano? ¿las cortes franquistas reconvertidas? Pues sí y no, ya que en última instancia es el rey Juan Carlos, pero como heredero de Franco y rey preconstitucional, quien nos la otorga graciosamente

Tras el “consenso” de llegar al texto que se aprobará, esta redacción final fue presentada a los ciudadanos (¿éramos realmente ciudadanos antes de la constitución?) para su aprobación en referéndum el 6 de diciembre de 1978 (por cierto, referéndum en que se elegía en bloque: “si queréis libertades, tragáis monarquía“, que decía Pablo Castellanos antes de intereconomizarse). Posteriormente se aprobó en las Cortes, y, por fin, Don Juan Carlos, rey de España por la gracia del Caudillo, la firmó. Solo tras esa firma pudo ser publicada y entró en vigor.

Y está claro que sin esa firma la “voluntad popular” no servía para nada. Y está aun más claro que si es la Constitución la que da el carácter democrático y elegido por el pueblo al rey, y no está en vigor hasta que el rey la firme, éste no firma como rey democrático sino como heredero nombrado por Franco

Así pues, es evidente que la Constitución existe porque la firma un rey que no es constitucional, y a su vez el rey es “democrático” porque la Constitución lo legitima. O, dicho de otra manera, el rey surgido de la dictadura se firma el carácter democrático a sí mismo.

Y no fue el pueblo quien dio la Constitución. Así que, hoy, 6 de diciembre, no es el día de celebrar su aniversario. 

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en impensamientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 253.- hoy NO es el aniversario de la Constitución del 78

  1. Pingback: 253.- hoy NO es el aniversario de la Constitución del 78 | ramonyops

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s