“La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.” Galeano

Hay muchas cosas que nunca he terminado de comprender, o que ni siquiera he empezado a entender. Pero el 12 de Octubre es el concepto y el día que más dudas e incertidumbres engloba para mí, es tremendamente confuso.

Si empiezo preguntándole a cualquier español de a pie cual es el motivo de la celebración seguramente me diría cosas como “Hoy celebramos el día de todos los españoles” o derivados en los que mencione el himno, la bandera, la monarquía y el ejército, pero no creo que me dijera nada claro. Probablemente alguien con un nivel de discurso más elevado mencione la hispanidad y todos los factores que nos unen con los hispanos del mundo. Básicamente el idioma, aunque probablemente alguno añadiese el catolicismo y la cultura (probablemente la tauromaquia sería el ejemplo de cultura).

Si me paseara por los alrededores del desfile en Madrid vería a muchos españoles, muy españoles y mucho españoles, agitando sus banderas entre vivas y arribas, mojando la ropa interior con el paso de la legión y ésta a su vez dejando caer sus lágrimas tras saludar al rey de todos y los mucho españoles. Pero yo me sigo preguntando; ¿Qué celebramos hoy?

Sea lo que sea tiene que ser importante, invertir 800.000 euros en que unos señoritos uniformados se den un paseo desde Atocha hasta la plaza de Colón y le rindan honores a un trapo (un trapo muy grande) y no invertirlos en los 250.000 menores que pasarán hambre, pues oye, importante tiene que ser.

Hay muchos significantes, muchos conceptos y sus significados cada día más variopintos y abstractos, que toman partido y se imponen con fuerza.

Para intentar despejar algunas de mis dudas me voy hasta la página web del ministerio de defensa (si, de defensa. Ya os digo que no entiendo muchas cosas) y en ella me encuentro esto, iré comentándolo por partes:

“La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir.”

Nacional, fiesta nacional… el párrafo en si no voy a negar que es bonito, pero para comprenderlo mejor he introducido “Nación” en el diccionario de la Real Academia Española y en primer lugar me sale esto:

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

Genial, esto es fácil de comprender durante las diez palabras siguientes, hasta que me topo con que tenemos un historia milenaria, la cual “recordamos” (eso pone) y dicha valoración se orienta hacia lo conseguido juntos reafirmando el compromiso en lo que nos queda por compartir… pero… ¿Quiénes?

Si me retorno a 1790 el mapa de “nuestra nación” era el siguiente;

Spanish_Empire

De esto solo han pasado 225 años, a día de hoy creo que en todas esas zonas de colorines sigue viviendo gente, pero todo ese rollo del mismo gobierno y tal, en fin… la primera acepción se me cae.

2. f. Territorio de ese país.

Entonces… ¿estamos celebrando la conquista de territorios que ya no pertenecen a España? ¿Celebramos la integridad histórica de España en el aniversario de su corrupción territorial? ¿Gibraltar español? ¿Catalunya independiente? ¿Conflicto vasco? No entiendo nada.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Aquí hay miga. ¿Cada cuanto tiempo nuestro contador histórico se reinicia para poder asegurar el origen común de los habitantes de una nación? ¿Por qué la derecha generalmente católica, la más firme defensora de la unidad nacional, no se acuerda del génesis a la hora de paliar la situación de extrema pobreza que viven algunos de sus conciudadanos nacionales o a la hora de acoger a refugiados Sirios? Cuando hablamos de origen… ¿Hablamos del big bang o del homo sapiens? ¿De Roma? ¿De Griegos, Fenicios, Cartagineses, Judíos o Franceses? ¿Al-andalus?

De momento la RAE me ha generado más dudas.

“El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento, en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional.”

Hermanamiento ¿Con quién? ¿Con Vascos y Catalanes o con la OTAN y los estadounidenses de Rota? ¿Hermanamiento fue el trío de las Azores? ¿La comunidad internacional incluye Siria? ¿Irak? Los ataques constantes hacía los gobiernos de América latina por parte del gobierno de España y los mass media ¿son peleas entre hermanos? La venta de armas a las dictaduras árabes… ¿qué es? Y podría seguir…

“La elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional, establecida por la Ley 18/1987, recuerda una efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”

¿Por qué no lo dejan claro? ¿Por qué no dicen que fue el glorioso día en el que los españoles (tu y yo también) descubrimos el continente que lleva el nombre de Américo Vespucio? Aunque Colón murió convencido de que llegó a Japón…

Como todo “proceso de construcción de Estado” hubo daños colaterales, nada que destacar;

“Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones, y quizá más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se habían reducido, en total, a sólo tres millones y medio. Según el Marqués de Barinas, entre Lima y Paita, donde habían vivido más de dos millones de indios, no quedaban más que cuatro mil familias indígenas en 1685”

Tampoco entiendo eso de “a partir de nuestra pluralidad cultural y política” cuando en 1492 la cosa era bien simple. “La integración de los reinos de España en una misma monarquía” se ve que antes de ser invadidos, ya eran reinos de España. “Inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos” Se ve que no tenían ni lengua ni cultura.

Está bien que no mencione lo de la religión ¿o viene implícito en algo de lo anterior?

Un año más y sigo sin enterarme de lo que pasa a mi alrededor cada vez que llegan estas fechas, sigo sin entender porque celebramos el resultado territorial de los intereses monárquicos y religiosos, sigo sin entender porque argumentan la razón de existir de España con motivos históricos al mismo tiempo que niegan la ciudadanía a los descendientes de esa historia, sigo sin entender porque presumimos de cooperación internacional cuando no existe cooperación nacional.

Sigo sin entenderte España, y aún así, me dueles.

Bienvenidos a Impensando, ya era hora de darle caña a esto.

Anuncios

Acerca de Estación claridad: vengo llegando

Abajo y a la izquierda
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s